El Folklore.


En lo referente al folklore podemos hablar de: las canciones de los Pinos de San Juan, las canciones de los quintos, Los Danzantes (Danzas de origen Celta), de Ntra. Sra. de la Esperanza y del Santísimo Sacramento, la Coral Polifónica “Miguel Duran”, el Coro Romero “Amanecer Cumbreño”, el grupo de mujeres “Raíces Serranas”, el Coro del Colegio “Juan Gómez Márquez” y la Banda de Música Municipal, presentes en las celebraciones de nuestro pueblo.
Hemos de hacer constar, para disfrute de todos los Cumbreñ@s nuestro magnifico Pasodoble, cuya letra refleja todo el amor y el cariño de un Cumbreño por su pueblo. En recuerdo de su autor, nuestro querido y recordado Santiago Rodriguez Diaz:
Pasodoble de Cumbres Mayores:

Mi Cumbres Mayores es
un rinconcito serrano y andaluz
donde se cita el requiebro y el querer,
ilusión, alegría y bella luz.

Fortaleza contra el moro fue,
atalaya de olivos escoltada.
De fuerte azul su cielo siempre es
y su torre hija de la Giralda.

Sus hombres son, sus hombres son.
Capitanes del trabajo y cadetes del amor.

Alegría de mi España.
Eres mi Cumbres Mayores,
alegría de mi España.
Cantando por fandanguillos,
bailando por sevillanas
y palmas por su tanguillo,
¡ay, ay!.

Siempre supo expender
ese exquisito y buen jamón serrano,
con su clima fresco y dulce siempre fue
rico fruto de un pueblo artesano.

Con tu Corpus, salta el corazón,
todo el mundo desborda de alegría.
Cumbres Mayores, goza su ilusión,
aquí todo es amor y simpatía.

Sus mujeres son, sus mujeres son.
La alegría y la belleza que inspira el amor.

Alegría de mi España.
Eres mi Cumbres Mayores,
alegría de mi España.
Cantando por fandanguillos,
bailando por sevillanas
y palmas por su tanguillo,
¡ay, ay!,
y palmas por su tanguillo.