Las Ermitas.




Ermita de Ntra. Sra. del Amparo: Construida en honor de San Sebastián, como agradecimiento por haber librado al pueblo de una epidemia, en el siglo XIV. En ella se da culto al titular hasta que en el año 1.736 se traslada a esta Ermita la Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo. Conserva su estilo Románico-Ojival en la portada principal y en el Presbiterio.

Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza: Su construcción data de principios del Siglo XIV y en ella recibe culto la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, patrona de Cumbres Mayores. Es una edificación que ha sufrido muchas reformas y cambios. Consta de tres naves de gran anchura, con arcos ojivales, la bóveda del Presbiterio es de ladrillos y el resto tenía la techumbre de madera sustituida más tarde por la bóveda y columnas que la sostienen.
El ábside de Sta Maria Magdalena: La cronología de este tosco edificio queda firme en la segunda mitad del siglo XIII o comienzos del XIV. Su abovedamiento es Románico, aunque lleva unos nervios Góticos de traza muy bárbara que se apoyan en bases romanas utilizadas como capiteles.