Historia de Cumbres Mayores.

En lo concerniente a la Historia podemos resaltar que los primeros asentamientos humanos de esta zona forman parte de la Beturia Celtica y son los yacimientos arqueológicos de Capote y Nertóbriga.

Hay autores que sostienen que el primer núcleo urbano que dio origen al pueblo de Cumbres Mayores se edifico junto a la Ermita de la Magdalena, en un poblamiento conocido con el nombre de Ausera y arrasado por los portugueses en el S. XIII.

El primer dato documentado lo tenemos en el Fuero de Segura de León de 1274. En él, al deslindar su término, se dice que parte “Con las Cumbres”.

Nos encontramos con un dato curioso: Entre 1260/70 tiene lugar la Redacción de las Cantigas de Santa Mª por Alfonso X. En la Cantiga nº 197 “Como quer que gran poder” se da cuenta de un milagro ocurrido en el pueblo de Cumbres Mayores.
Sin embargo el dato más fidedigno para datar el pueblo de Cumbres Mayores es la carta de edificación del Castillo-Fortaleza, dada por el Rey Sancho IV “El Bravo” desde Toro, (Zamora), el día 4 de Noviembre de 1.293