Los Senderos.



En la actualidad, que tanto oímos hablar de turismo natural, Cumbres Mayores, que forma parte del “Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, tiene mucho que ofrecer al visitante. En su término hay una gran abundancia de senderos o caminos rurales que sirviendo para el turismo a pie nos lleva a conocer la dehesa de encinas y alcornoques y otras especies. El aprovechamiento de estas dehesas es en régimen de montanera para el cerdo ibérico, aparte de proporcionar reputados jamones y embutidos, ha sido determinante del alto interés ecológico actual del Parque. Los bosques adehesados de este Entorno Natural constituyen, así, uno de los hábitats naturales más importantes de la fauna europea.

Al lado de las dehesas coexisten arboledas abiertas y prados con algunos riachuelos, que son más propios del invierno y la primavera, por los cuales pasear contemplando un paisaje idílico, destacando el “Río Frío” y el “Río Sillo” que, a través del “Río Múrtiga”, llevan sus aguas al “Guadiana”. También el llamado “Barranco del Toro” que, a través de la Rivera de Hinojales, vierte al Guadalquivir.



Otro recorrido en senderos a destacar son sus fuentes. Cumbres Mayores conserva un buen número de fuentes que eran de donde se surtían antiguamente sus habitantes. Están en las entradas a la localidad por los caminos y podemos visitar las siguientes: La Fuente de la Pascuala, la Magdalena, la Fuente de la Tijera, la Fuentes del Pilancrón, y La Fuente Nueva. Estas fuentes están comunicadas por una red de caminos rurales y vías pecuarias para la práctica del senderismo y el turismo rural, como apuntábamos antes, que nos anima a conocer el Patrimonio Natural de Cumbres Mayores.