La Gastronomía.

Su principal actividad productiva es el ganado porcino, los embutidos y salazones derivados de ésta. Existe documentación sobre el particular en 1772 cuando se funda una Hermandad o Cofradía de San Antón Abad para matarifes y arrieros. La economía está basada en el manejo tradicional de la dehesa de encinas y alcornoques, aprovechándose en régimen de montanera para el cerdo ibérico. Además, existen arboledas y prados que sustentan una importante cabaña vacuna y ovina, mientras que los matorrales son aprovechados por el caprino.

Cumbres Mayores cuenta con una rica gastronomía basada en una variedad de comidas , platos típicos y repostería, como pueden ser: el Caldillo Cumbreño, la Caldereta de los Quintos, la Caldereta de las Fiestas del Corpus, el guiso de arroz de matanza, el guiso de orejas y rabo de cerdo, el guiso de revoltillos, manitas y morcilla lustre, los Gazpachos de invierno y de verano, las migas, la Torta de chicharrones, las Perrunillas, los Prestines, Flores y Buñuelos, la Rosca de Piñonate, las poleas, el arroz con leche, los bizcochos y las magdalenas.
Recetas del Corpus:


CALDERETA DE LAS FIESTAS DEL CORPUS

INGREDIENTES:

· 1 Kilo y ½ de cordero troceado.
· Unas cuantas cebollas pequeñas.
· Dos zanahorias.
· Una cabeza de ajos entera sin pelar, solo se le quita la piel blanca.
· Un vaso pequeño de aceite de oliva.
· Un vaso grande de vino tinto.
· La doble cantidad de agua.
· 6 patatitas pequeñas.
· Pimienta negra, sal y agua.

ELABORACIÓN:

Se trocea la carne de cordero, que será pequeño.

En una olla echamos el aceite de oliva y se ponen todos los ingredientes en crudo, la carne, las cebollas, las zanahorias partidas en rodajas gordas, la cabeza de ajos y la pimienta negra.

Se agrega el vino tinto, le damos un hervor y a continuación añadimos el agua, lo ponemos a cocer y a media cocción le incorporamos las patatitas pequeñas y dejamos que se haga a fuego lento sazonándolo al gusto de los comensales.

CONSEJOS:

Es una variante más de caldereta y se hace en mi casa desde siempre para las Fiestas del Corpus.

Dolores Castaño Muñoz.
Cocinera Jubilada del Colegio Juan Gomez Marquez de Cumbres Mayores. (40 años).